jueves, 28 de junio de 2012

SEMANA 40. Vídeos que inspiran el juego. Engranjes.

(Comprobamos el sentido del giro mareando a shrek y poniendo en órbita a quiriqui.)

Algunos juguetes de los peques son pequeñas aplicaciones de elementos del mundo.


Así que hoy hemos sacado uno de nuestros juguetes y hemos visto un vídeo relacionado.


David ha empezado a emular lo visto.


Ha acabado haciendo sus propias interpretaciones.



Seguro que encontráis algún vídeo en internet que pueda resultar inspirador para vuestros peques, una excavadora trabajando, una mamá cuidando un bebé... Este proviene de un interesante bloque de videos de ciencia y tecnología que podéis ver aquí.

lunes, 25 de junio de 2012

Mi regalo de fin de curso. Viva las vacaciones.


Es curioso cómo aplicamos con nuestros peques muchas de las rutinas implantadas en nuestra educación cuando eramos pequeños. Mis papis premiaban mis notas según el valor de las mismas y era algo que a mi en aquella época me hacía superarme. El tema premios y recompensas es bastante controvertido.

Seguramente vuestros hijos como los míos piden juguetes y demás cuando los ven por la tele o en los escaparates. Como freno a esa locura consumista he marcado las fechas en las que recibirán regalos. Una de ellas es el fin de curso, como herencia de mis costumbres familiares. El tema calificaciones también tiene su controversia. Si bien me parece interesante comentarlas con ellos, qué áreas les han gustado más, qué es lo que más le gusta de cada profe, cómo podríamos hacer divertidas las menos destacadas... Como colofón a esta charla y en recompensa a un merecido año de esfuerzo, Dani tendría su regalo. Tras medio curso mateniéndonos impasibles a la horripilante colección de cromos de los "Invizimals" que tanto éxito tenía en su clase, cuando le pregunté qué regalo quería de fin de curso, me respondió que el albúm de los bichos esos feos. Yo esperaba que pidiese algo en una caja desproporcionadamente grande para su contenido. Así que intentando comprender sus intereses sociales y pensando en que podría practicar los números y las letras con los cromos, le hemos comprado el álbum en contra de todos mis principios pedagógicos. También le hemos comprado una civilización de madera. 


(Dani empieza a crear su civilización)

Estamos muy contentos porque ha empezado el verano y con él las vacaciones. Nos sentimos más libres para acostarnos más tarde y lejos de las prisas y el estres de las clases, las extraescolares... Vamos a aprovechar cada segundo de las vacaciones para hacer nuestros pequeños sueños realidad. Felices vacaciones.

sábado, 23 de junio de 2012

David, el perejil de todas las salsas.


Mi bejamín David es el perejil de todas las salsas. ¿Os acordáis de nuestra actividad en el "festival cultural de la infancia" en Sant Cugat? Según reza el periódico, dos mil personas pasaron por allí. Pero claro David se mueve tan rápido y tiene esa capacidad de estar en tres sitios a la vez, desesperando a mis órbitas oculares y a mis potentes gemelos... Pues ahí está el bichillo sí, explotando pompas, mirando a cámara y lo que se tercie al mismo tiempo. Mira que eramos un hermoso grupo, pero sólo uno con el don de la ubicuidad.

Gracias Albert por mandarnos la foto. Besitos.

jueves, 21 de junio de 2012

SEMANA 39. Alternativas a los aburridos cuadernillos de vacaciones.


Cuando llegan las vacaciones, todos los sitios están inundados de los famosos cuadernillos de vacaciones. Incluso deambulando por los pasillos del super, un stand repleto de ellos te invita a que tomes uno para que tu hijo no olvide en esos casi tres meses de vacaciones todo lo que el cole parecía haber impreso a fuego en sus carnes.

Estos libros repletos de fichas son limpios (lo cual es muy de agradecer), asépticos y carentes de todo tipo de creatividad. Aunque se titule "Creatividad 5 años", la creatividad no es una materia curricular que se imparta por edades con unas instrucciones cerradas.

Si tus hijos van a un colegio al uso, se habrán pasado todo el curso haciendo fichas en un entorno cerrado. Es importante que hagan un punto y aparte. Es importante que tú y sus familiares les den lo que el cole no puede darles, con vuestros conocimientos, intereses y entorno.

Mi primera propuesta alternativa a los libros de vacaciones es esta.


Amigos, y si puede ser pedaleando mientras sumáis árboles, léis carteles, aprendéis de ciencias y coordináis el cerebro... mejor.

La segunda propuesta para los más académicos es:


El programa Arco nos lo descubrió "Pauline Einstein" en su fantástico blog viviendo con superdotados. Consta de un sencillo estuche con unas fichas (unos 11 euros en jugueterías didácticas y librerías) y unos libritos de distintas temáticas (entre 4 y 7 euros), es apto desde los 2 años a los 13 años. Se puede llevar en el bolso a una terracita o al campo. Tiene la apariencia de los típicos tests de inteligencia pero con el gran atractivo del manejo del estuche y las fichas autocorrectivas.

Mi tercera propuesta es:

Si tenéis niños pequeños, unos conocimiento básicos de inglés y el concepto fichas os sigue atrayendo, os propongo que os descarguéis las fichas de "Carolina, mi página de inglés". Empezad por la 1 y tratad de realizar la actividad fuera del papel o de una forma diferente a la que se supone . Por ejemplo:
Nº1 Colorear las imágenes.  Propongo buscar juguetes o productos como los de la ficha, ej: manzana de la cocina y mientras decís el color "red" que la lleven a un sitio rojo, como una mesa roja. Seguro que se os ocurre algún juego dulce con colores.




Nº2 Dibujar tantos objetos como indique el número. Podéis proponer pinchar con el punzón tantas veces como indique el número.
Nº3 Dibujar los miembros de la familia. Podéis buscar peluches y presentarlos como una familia. Dad, sister...
Nº4 Recortar partes de la cara y pegar en la cara de la ficha. Podéis cortar las partes y crear seres con tres ojos, bocas en otro sitio...
Seguro que el entender las fichas como un programa guía y no como una actividad definida os ayuda a potenciar vuestra creatividad y la de vuestros hijos.


Bye bye cuadernillos de vacaciones.

domingo, 17 de junio de 2012

Nuestros hijos nos acusarán.

"Nuestros hijos nos acusarán" es un duro documental francés que trata de difundir muchos de los terribles errores alimenticios en los que nuestra sociedad está inmersa. Nos explica cómo lamentablemente nuestros hijos van a ser la primera generación de la época moderna, con peor salud que sus progenitores.  Creo que es necesario que seamos las personas individuales las que tiremos del carro hacia una alimentación menos tóxica y demostremos a los gobiernos que a pesar de su pasividad, la sociedad está más viva y despierta que ellos. 

La crisis nos engulló ante la cara atónita de nuestros políticos. De la crisis se sale más fuerte si cabe pero del envenenamiento...


Gracias Odile por compartir este vídeo con todos nosotros.

jueves, 14 de junio de 2012

SEMANA 38. Lo que me llevé para dormir en las colonias.


Ayer Dani de cuatro años se fue dos noches de colonias y David de tres años se va mañana una noche. No, no, no coinciden. Mis hijos son terriblemente generosos y están perfectamente organizados. Se relevan a la perfección en todo para que su mami no tenga ni un minuto para aburrirse.

Os quiero mostrar algo intimo. Estas son las camas donde duermen en casa. Son dos camas de 105 que hemos juntado y rodeado con las típicas barandillas. Os podéis imaginar lo que significa esto con dos peques "tranquilitos". Cada noche aparece uno en la otra cama, encima de su hermano, los dos en una...
Lo siguiente que pensaréis es la poca gracia de la mami, para coordinar sábanas y cortinas. En realidad cada sábana está perfectamente coordinada con el gusto de cada uno, que es lo más importante.

En la mochila de las colonias había que llevar algo que necesitasen para dormir, un peluche, un chupete, leche... (sugería la nota de David). Así que les pregunté: ¿Qué necesitáis para dormir? Dani respondió: "A David." Intentamos por todos los medios meter a David en el escaso hueco de la maleta y como no había manera porque no paraba quieto, ellos mismos decidieron posar para llevarse una foto de los dos juntos.

Así que esto es lo que Dani necesita para dormir. (Mami, no te asustes con el gran corte de pelo de Dani, es que anuncian un verano muy calurosos, ups) Felices colonias chicos. Os quiero mucho.


martes, 12 de junio de 2012

Preparados para las atracciones.


Ayer 11 de junio, celebraban las fiestas patronales de San Bernabé en Logroño y como muchos otros logroñeses, el primo Miguel y su hermanita Paula se escaparon a la playa. Como Port aventura no estaba muy lejos, nosotros fuimos a pasar una jornada fantástica en su compañía.

Esta vez David decidió llevar sus botas más altas en una tan cálida jornada, aunque fueran de invierno. Una vez más el imposible "coco piloto" se le resistió.

Felices fiestas logroñeses. Todo nuestro cariño para vosotros en esta bonita semana.

lunes, 11 de junio de 2012

Festival cultural de la infancia. La mil y una maneras de leer.


Ayer estuvimos en el Festival cultural de la infancia en el idílico claustro del monasterio de Sant Cugat, "las  mil y una manera de leer".


Es un lugar, donde puedes cumplir tus deseos.


Perseguir pompas gigantes.


Tropezar con cartones mágicos que se convierten en animales articulados.


Al tiempo que tú eres su ilustrador.


Además de escuchar cuentos, conciertos, convertirte en un personaje... para acabar explicando tus emociones.

Nos ha gustado mucho estar en el bosque de los libros...

domingo, 10 de junio de 2012

Niños más inteligentes.


Hace tiempo escribí una entrada sobre los que eran a mi modo de ver los cuatro indispensables para la inteligencia de los peques. Cariño, actividad física, experiencias nuevas y relaciones sociales. No os olvidéis de la alimentación con los ácidos grasos esenciales y los carbohidratos de lenta absorción.

Buceando por la red me he topado de narices con las conclusiones de la investigadora Andrea Kuszewsk sobre el asunto. Creo que sus propuestas tienen mucho que ver con las experiencias nuevas y las relaciones sociales. Reproduzco la entrada de paperblog.


Cinco premisas para incrementar la inteligencia humana. 

1. Buscar la novedad 
Un elemento capital del desarrollo intelectual es el rasgo de la apertura a las nuevas experiencias. Las personas con altas tasas de apertura están en constante búsqueda de nueva información, nuevas actividades a realizar, nuevas cosas que aprender y nuevas experiencias en general.
 
Mientras se busca la novedad, muchas cosas están sucediendo. En primer lugar, va a crear nuevas conexiones sinápticas con cada nueva actividad que participa. Estas conexiones generan el aumento de la actividad neuronal, la creación de más conexiones y nutrirse de otras conexiones de aprendizaje. 
Un área de interés en la investigación es la plasticidad neuronal como un factor en las diferencias individuales en inteligencia. La plasticidad se refiere a la cantidad de conexiones entre las neuronas, lo que afecta a las conexiones posteriores, y cómo de duraderas son las conexiones. Básicamente, esto significa que la cantidad de información nueva que son capaces de tomar, y si es capaz de retener, para hacer cambios permanentes en el cerebro. 

Estar expuesto a cosas nuevas ayuda a preparar al cerebro a un estado de aprendizaje permanente. 
La novedad también dispara la dopamina que no sólo activa la motivación, sino que estimula la neurogénesis, la creación de nuevas neuronas-y prepara su cerebro para el aprendizaje. 

Buscar la novedad involucra a la mente a nuevos pensamientos, amplia los horizontes cognitivos, nos hace más inteligentes y nos hace adicto a los conocimientos.


2. Desafiarse a sí mismo 
Con el fin de mantener en el cerebro las nuevas conexiones y mantenerlas activas, se necesita mantener una actividad que exija esfuerzo, tan pronto como se alcance el punto de dominio en el que se esté involucrado. Para avanzar intelectualmente debemos permanecer en estado de vigilia, en un  constante estado ansiedad leve que nos movilice e impida el conformismo. 
Una vez que domine una de las actividades cognitivas se necesita pasar a una actividad desafiante. 



3. Pensar de manera creativa.
 
Cuando hablamos de pensamiento creativo estamos hablando de la cognición creativa en sí, y lo que eso significa en cuanto al proceso que se desarrolla en el cerebro.
 
Contrariamente a la creencia popular, el pensamiento creativo no es igual a "pensar con el lado derecho de su cerebro". Se trata de la contratación de las dos mitades de su cerebro, no sólo la derecha. La cognición creativa consiste en el pensamiento divergente (una amplia gama de temas/sujetos), las asociaciones de ideas distanciadas, alternar entre el pensamiento convencional y no convencional (flexibilidad cognitiva), y la generación de ideas originales. Para realizar el pensamiento creativo se necesita el trabajo de los dos hemisferios derecho e izquierdo. 

4. Hacer las cosas de la forma más difícil posible. 
El cerebro necesita ejercicio. Si dejamos de usar sus habilidades (lógicas, espaciales, matemáticas.etc.) para resolver problemas, perdemos capacidades y competencias. Las tecnologías nos pueden ayudar a resolver múltiples facetas de nuestra vida, pero corremos el riesgo que anule nuestra capacidad de pensar y entrenar nuestras habilidades. Por encima de las tecnologías necesitamos realizar las actividades cotidianas de la forma más compleja y difícil posible para entrenar nuestro cerebro. Las comodidades que aportan las tecnologías son útiles pero cuando se usan en exceso, puede afectar a la habilidad en ese dominio. 

La tecnología hace las cosas en la vida más fácil, más rápida, más eficiente, pero, a veces, nuestras habilidades cognitivas pueden sufrir como resultado de estos accesos directos, y nos hacen daño en el largo plazo. Debemos compatibilizar un uso selectivo de las tecnologías con la confianza en nuestro desarrollo cognitivo y nos abandonarnos a la dependencia tecnológica. 





5. Red. 
En red con otras personas, ya sea a través de redes sociales como Facebook o Twitter, o en cara a cara a través de interacciones que nos exponga a diversos tipos de situaciones. 
Al exponernos a nuevas personas, ideas y entornos, nos estamos abriendo a nuevas oportunidades para el crecimiento cognitivo. 
El aprendizaje queda asociado a exponernos a cosas nuevas y tomar información significativa y crear redes con otras personas. Queda acreditado que las redes son las respuestas a la búsqueda de situaciones nuevas, ideas, ambientes, y perspectivas. Hoy día es imprescindible conectarse a red para ser más inteligente. La red distribuye el beneficio a todos los conectados y promueve una nueva inteligencia colectiva. 


En definitiva, y a modo de síntesis, para la autora ser inteligente es ser capaz de abordar un nuevo problema, reconocer sus componentes importantes, y resolverlo, y aprovechar ese conocimiento adquirido y la forma de solventar el problema para resolver un siguiente problema más complejo. Se trata de desarrollar la imaginación y la innovación, y aplicarla para hacer el mundo un lugar más habitable. Esta es la inteligencia valiosa en la Sociedad del Conocimiento y la que debemos de alentar. 

jueves, 7 de junio de 2012

SEMANA 37. Mural comparativo sobre la navidad en Kenya.


A Dani le han propuesto en el cole que se cuestione algo relacionado con el nombre de su clase "Kenia" y la pregunta que Dani hizo fue...
¿Cómo celebran la navidad en Kenia?

Según íbamos buscando información, decidió que los elefantes de su querido compañero Zack eran mucho más interesantes que una navidad sin juguetes, con poca comida... Pero la suerte ya estaba echada. Pensamos que sería más fácil explicar un tema de un país, comparándolo con el nuestro. Así que ése fue el resultado.

La verdad es que cuando lo teníamos acabado y lo miramos, sentí que mi corazón se arrugaba.
España, familia y consumismo.
Kenia, familia oraciones y conciertos a Jesús.

Sólo podía pensar en el tipo de vida que estamos creando para nuestros  hijos, que no conocen otra...


Para hacer participar a los compis, preparamos un kit DIY de árbol de navidad Keniata con ramas verdes, cintas y globos, que es como decoran los árboles de Navidad en un país donde la electricidad no llega a todos los rincones.

Os invito a que hagáis una comparativa con vuestros peques de dos entidades, animales, objetos, tradiciones, sentimientos, gestos, letras...

domingo, 3 de junio de 2012

Pensando en los demás. Una clase muy especial en Japón.

¿Os imagináis una clase de escuela en japón en la que el espíritu de la clase es ser feliz y empatizar con los compañeros? El muy galardonado documental "Pensando en los demás", (children full of life) seguro que os hace ver la educación desde un punto donde siquiera lo habríais imaginado. El profesor Toshiro Kanamori lo hace posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...