jueves, 31 de mayo de 2012

SEMANA 36. Parques mágicos. Francesc Maciá en Malgrat de Mar.


Esta semana os propongo que busquéis un parque mágico. Nosotros hemos encontrado éste, donde las flores son gigantes y las setas, casitas de duendes.


Con toboganes interminables.


Castillos para trepar.


Tirolinas para cruzar desiertos.


Civilizaciones de arena.


Lianas para convertirse en tarzán mientras haces sonar una campana.


Casitas de robinsones.


Y también de caramelo.


Comida gigante.


Botas lectoras.


Sacapuntas descomunales.


Y hasta una rueda para columpiarse...

Pues esos parques existen. Este se llama Francesc Maciá y es un parque público en Malgrat de Mar. Aprovechad estas fechas, las mejores para ir a los parques y hacer picnics. Buscad parques especiales y llevad a vuestros amigos que son los únicos que los pueden convertir en mágicos.

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Es mejor potenciar los punto flacos o los fuertes de los peques?

Dani con zapatillas verdes y albornoz minifaldero de corte imperio, cinturón bajo el pecho.

Como sabéis el tiempo es un recurso limitado, sí, MUY limitado. Así que muchas veces he oído preguntar a expertos en pedagogía si era preferible potenciar los puntos flacos o los fuertes de los peques. Sinceramente no entendí claramente ninguna de las respuestas, pero yo me he forjado la mía propia.

Creo que para su futuro cambiante, la virtud está en el equilibrio. Creo que hay que potenciar los puntos fuertes, para que el niño se sienta cómodo, motivado y disfrute, pero también hay que potenciar los puntos flacos para que el peque no se sienta apartado o exageradamente frustrado en alguna materia.

Los chicos se preparan para hacer suya el agua.

Personalmente he trabajado en una variedad de campos industriales inimaginables, mientras escuchaba decir, incluso de personas que me querían: "Aprendiz de mucho maestro de nada". Pues sí, es cierto, cuando me empezaba a sentir cómoda en una materia, lo dejaba para empezar desde cero en otro campo. Es duro, pero el esfuerzo y espíritu de superación te hace sentir vivo. Aprender es divertido y los peques lo saben.

No sueño para mis hijos ni que sean un Nadal real (a quien admiro profundamente), ni siquiera un anhelo de Nadal frustrado. Creo que si prueban moderadamente muchas cosas, desarrollarán habilidades interconectadas que les otorgará la oportunidad de encontrar su camino. También creo que los distintos ámbitos les proporcionaran oportunidades de relacionarse con distintas personas de las que podrán obtener muchas visiones para forjar la suya propia.

Reparto del material.

Y dicho esto, como sabéis estas épocas son muy propicias para festivales, conciertos y demás eventos de fin de curso. Así que el lunes asistimos a la FANTASTICA exhibición de piscina de Dani con el cole, para orgullo de peques y deleite de mayores.

Dani maltratando el agua, y casi a algún pobre profe.

Dani escalando hacia el piano entre los grandes concertistas Máxim y Mateo al fondo.

El miércoles fuimos a su concierto de piano.

Dani junto a su grandes amigos Max y Amanda.

Pero después tocó también el violín, todavía sin arco... Perdonad que tenga el blog un poco distraído pero a esta agenda llena de emociones, no sobrevive ni el mismísimo Obama.

Así que vamos probando cosillas y disfrutando mucho de todos los aprendizajes.

jueves, 24 de mayo de 2012

SEMANA 35. Deseos para verano en piedras de colores.


Empieza a oler a veranito... Así que hemos pintado piedras de colores y debajo de cada una hemos escrito o dibujado nuestros deseos, propósitos o sueños para este verano.

Las de Dani son las azules y los propósitos los tiene claros, sólo uno:
1.- Hacer un robot que vaya por debajo del agua. Ups.

Las de David son verdes y sus deseos son:
1.- Jugar a las raquetas con los abus.
2.- Hacer un castillo gigante con arena en la playa con bandera y escalera de arena.

Las rojas son mías y mis propósitos son:
1.- Andar en bici con mi chico, solos,  por la isla de Pellestrina. (Veáse foto de mi perfil)
2.- Leer un libro de poesía y hacer un cuadro inspirado en un poema. (Admito sugerencias para el libro)

Las amarillas son de mi chico, pero las ha perdido y me ha robado mi primera roja...


domingo, 20 de mayo de 2012

Mi experiencia en Biocultura.


Como os decía, Biocultura es la feria de productos ecológicos y consumo responsable. En general, nunca he sentido gran atracción por la ecología. Fui educada en la época de la revolución tecnológica  donde el poder y la ciencia humana estaba muy por encima de los rudos productos naturales. De repente, la plaga de enfermedades "tecnológicas" nos está demostrando que nuestra sabiduría no es la panacea que pensábamos e incluso esa sabiduría nos está haciendo MUCHO daño. Año tras año, aumenta el cáncer, las alergias, el asma, las depresiones... en niños y personas jóvenes. ¿Es el precio de nuestra forma de vida y alimentación?


Si tuvieras que elegir entre estas dos manzanas. ¿Cuál elegirías? (La primera es más barata)
¿Permitirías a tus peques beber cera abrillantadora del suelo?... ¿Estás seguro?
A veces David dice, "mamá esta manzana está sucia".

Nuestra comida es el reflejo de nuestra vida. La primera manzana es "bella" por fuera pero está vacía por dentro, creció rápido, no le dio tiempo a impregnarse de todas las vitaminas pero sí de venenos como pesticidas, ceras... La segunda manzana es ecológica, tiene una belleza particular por fuera, y está repleta de  salud, de vida por dentro...


Stand de la Finestra sul cielo, seguramente las marca de mayor calidad y con más variedad de productos ecológicos.

A veces pensamos que no nos podemos permitir la comida saludable, pero sí podemos tirar el dinero en galletas tontas con formas de dinosaurios o huevos de chocolate carísimos.

A veces despreciamos todo este mundo porque algunas marcas engañan con intereses comerciales no muy sinceros y también porque no nos identificamos con el grupo social que enarbola todo lo eco-bio, pero creo que debemos ir más allá y dejar de fijarnos sólo en los envoltorios. Después de ir a Biocultura me siento en parte engañada por el estado que tiene que velar por mi bienestar, ese estado que ha permitido inundar nuestras vidas de sustancias dudosas. No quiero pedir que retiren nada, pero creo que sería necesario que la sociedad tuviésemos más información para poder elegir libremente y no ser arrastrados por la vorágine.

Ahora que me he desahogado vamos a lo práctico. Cuando hablo con mis amigos de estos temas, siento que intentan restar importancia al asunto argumentando: "Es que si nos ponemos así, no podríamos comer nada." Tienen mucha razón y aquí vengo yo para añadirles un gran problema a su ecuación de problemas diarios a cambio de... ¿qué?


(Hullitoys Tienda econline de juguetes. Creo que deberíamos apostar por menos juguetes, más bellos, más duraderos y sin fecha de caducidad.)

El primer día me dediqué a pasear entre los stands. Miré, probé y compré alguna cosa sin más pretensiones.


Ludojoc. Juguetes que inspiran y enseñan a nuestros hijos el valor de las cosas. Creo que es importante que nuestros enanos aprendan a cuidar los juguetes y a buscarles distintas aplicaciones, que no a comprar y desechar. Es una enseñanza muy necesaria en nuestra sociedad de consumo.


El segundo día lo pasé escuchando fantásticas conferencias de una hora de duración, desde las 10:30 hasta el fin del día, comiendo un bocadillo en los escasos minutos entre una y otra. Salí maravillada por los conocimientos y la generosidad de los ponentes.

Odile Fernández en "Dieta anticáncer" nos iluminó en primera persona con su fantástica derrota a un cáncer nada alentador. Es una mujer que te arrastra con su pasión, sus conocimientos enciclopédicos de la materia y su generosidad. Os recomiendo encarecidamente su blog "mis recetas anticáncer" también como preventivo. Gracias a ella aprendí la importancia de:
- Que el sol me acaricie cada día, porque la vitamína D es muy importante contra el cáncer.
- Comer más cosas crudas directas de la naturaleza sin pesticidas y la menor cantidad de productos envasados o elaborados.
- Restringir el azúcar, los edulcorantes y la harina.
- No cocinar en la olla express al vapor porque destruye muchos nutrientes al pasar de los 110º. Tratar de cocinar como las abuelas, despacio y con poco calor. Eliminar las sartenes de teflón...


Hubo dos conferencias muy cercanas que me marcaron de Carmelo Montesino y Josep Soler, por su humildad y sabiduría. Trataban sobre una manera de entender las enfermedades y dolores atípica en nuestra cultura occidental. El libro "La medicina del Alma", creo que es una buena base de todo esto. Los dolores son señales que nos manda la vida para avisarnos de que nos desviamos del camino. El libro nos enseña a  identificar nuestros problemas para que podamos ponerles remedio y así eliminar los dolores, simples señales. La verdad es que la portada para mi gusto le da una apariencia de secta peligrosa, pero los contenidos son muy interesantes.


Anna Torres nos dió un fantástico taller de masaje en familia y me guardo uno secreto que merece una entrada aparte.


De verdad, si podéis acudir a alguna de las sedes de Biocultura en  Madrid (8-11 nov), Valencia o Barcelona, hacedlo solos para aprender de las innumerables conferencias o con los peques a los talleres. Os aseguro que desde que fui veo las cosas de otra manera, soy más feliz y disfruto más cuidándome y cuidando a los míos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Bicicletada popular Agora IS.


Hoy los peques han ido a una bicicletada popular. Me encantan todas las iniciativas deportivas que promueve el cole. Aquí está Dani muy contento con su compis Alejandro e Inés al finalizar la carrera. Tambien están los más peques y papis.


Ésta es la gran ciclista Ainhoa, mami de Alejandro, recibiendo el premio, una fantástica bicicleta.

jueves, 17 de mayo de 2012

SEMANA 34. Peligrosos globos en la bañera.


Siguiendo con nuestro interesantísimo master en actividades para la bañera, bajo el lema "Controlados niños divirtiéndose y experimentando, mientras la mami consigue ponerse una mascarilla", he llenado la bañera con globos de agua. 


Podría parecer que el fundamento de la actividad son los globos de agua pero no, es la fregona. Creo que os podéis imaginar lo que significa comprobar la flotabilidad de un globo lleno de agua lanzado desde distintas alturas... Las redes de naranjas se pueden incluir en esta actividad, probadlo.


Intentad no dejar los embudos, estrella de las actividades acuíferas, al alcance, ya que si se encuentran con un globo, tendréis una peligrosísima lanzadera de agua.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Otra vez Portaventura.


El otro día en el Eroski con la compra de dos packs de activia, nos regalaron un 2x1 en portaventura, así que ayer nos sentimos en la obligación de gastarlo.


No Dani, a Eurodisney no, a portaventura.


El pequeño David llevaba todo el año soñando con subir en la atracción de coco piloto, ya que antes no pudo por altura. Así que nos fuimos directos a la zona de Sésamo.


 Cuando ya le tocaba subir, la chica le midió y apenas le faltaba medio centímetro para el metro, pero no le dejó subir. El pobre empezó a llorar como si se le fuera el alma con ello y le decía, "pero yo soy grande muy grande".


No nos quedó otro remedio que meterle dos pañuelos de papel doblados dentro de los zapatos y ponerle el pelo pincho.


No tubo ningún problema en subir en la montaña rusa con la misma restricción de 1 m de altura.


Subió, no una, sino hasta catorce veces seguidas con papi en primera fila. Decía, "Esta es más chuli que el coco piloto". Cuando papá acabó definitivamente mareado tuvimos que cambiar.


Si les despisto, igual puedo volver a la montaña rusa.


De expedición.


Relax.


Si pegamos un salto desde aquí igual llegamos a la nueva montaña rusa, alta, altísima.


Carreras.


Choques.


Laberintos.


Y llegó la hora de encontrarse para volver a casa.


Bye, bye, portaventura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...