domingo, 10 de junio de 2012

Niños más inteligentes.


Hace tiempo escribí una entrada sobre los que eran a mi modo de ver los cuatro indispensables para la inteligencia de los peques. Cariño, actividad física, experiencias nuevas y relaciones sociales. No os olvidéis de la alimentación con los ácidos grasos esenciales y los carbohidratos de lenta absorción.

Buceando por la red me he topado de narices con las conclusiones de la investigadora Andrea Kuszewsk sobre el asunto. Creo que sus propuestas tienen mucho que ver con las experiencias nuevas y las relaciones sociales. Reproduzco la entrada de paperblog.


Cinco premisas para incrementar la inteligencia humana. 

1. Buscar la novedad 
Un elemento capital del desarrollo intelectual es el rasgo de la apertura a las nuevas experiencias. Las personas con altas tasas de apertura están en constante búsqueda de nueva información, nuevas actividades a realizar, nuevas cosas que aprender y nuevas experiencias en general.
 
Mientras se busca la novedad, muchas cosas están sucediendo. En primer lugar, va a crear nuevas conexiones sinápticas con cada nueva actividad que participa. Estas conexiones generan el aumento de la actividad neuronal, la creación de más conexiones y nutrirse de otras conexiones de aprendizaje. 
Un área de interés en la investigación es la plasticidad neuronal como un factor en las diferencias individuales en inteligencia. La plasticidad se refiere a la cantidad de conexiones entre las neuronas, lo que afecta a las conexiones posteriores, y cómo de duraderas son las conexiones. Básicamente, esto significa que la cantidad de información nueva que son capaces de tomar, y si es capaz de retener, para hacer cambios permanentes en el cerebro. 

Estar expuesto a cosas nuevas ayuda a preparar al cerebro a un estado de aprendizaje permanente. 
La novedad también dispara la dopamina que no sólo activa la motivación, sino que estimula la neurogénesis, la creación de nuevas neuronas-y prepara su cerebro para el aprendizaje. 

Buscar la novedad involucra a la mente a nuevos pensamientos, amplia los horizontes cognitivos, nos hace más inteligentes y nos hace adicto a los conocimientos.


2. Desafiarse a sí mismo 
Con el fin de mantener en el cerebro las nuevas conexiones y mantenerlas activas, se necesita mantener una actividad que exija esfuerzo, tan pronto como se alcance el punto de dominio en el que se esté involucrado. Para avanzar intelectualmente debemos permanecer en estado de vigilia, en un  constante estado ansiedad leve que nos movilice e impida el conformismo. 
Una vez que domine una de las actividades cognitivas se necesita pasar a una actividad desafiante. 



3. Pensar de manera creativa.
 
Cuando hablamos de pensamiento creativo estamos hablando de la cognición creativa en sí, y lo que eso significa en cuanto al proceso que se desarrolla en el cerebro.
 
Contrariamente a la creencia popular, el pensamiento creativo no es igual a "pensar con el lado derecho de su cerebro". Se trata de la contratación de las dos mitades de su cerebro, no sólo la derecha. La cognición creativa consiste en el pensamiento divergente (una amplia gama de temas/sujetos), las asociaciones de ideas distanciadas, alternar entre el pensamiento convencional y no convencional (flexibilidad cognitiva), y la generación de ideas originales. Para realizar el pensamiento creativo se necesita el trabajo de los dos hemisferios derecho e izquierdo. 

4. Hacer las cosas de la forma más difícil posible. 
El cerebro necesita ejercicio. Si dejamos de usar sus habilidades (lógicas, espaciales, matemáticas.etc.) para resolver problemas, perdemos capacidades y competencias. Las tecnologías nos pueden ayudar a resolver múltiples facetas de nuestra vida, pero corremos el riesgo que anule nuestra capacidad de pensar y entrenar nuestras habilidades. Por encima de las tecnologías necesitamos realizar las actividades cotidianas de la forma más compleja y difícil posible para entrenar nuestro cerebro. Las comodidades que aportan las tecnologías son útiles pero cuando se usan en exceso, puede afectar a la habilidad en ese dominio. 

La tecnología hace las cosas en la vida más fácil, más rápida, más eficiente, pero, a veces, nuestras habilidades cognitivas pueden sufrir como resultado de estos accesos directos, y nos hacen daño en el largo plazo. Debemos compatibilizar un uso selectivo de las tecnologías con la confianza en nuestro desarrollo cognitivo y nos abandonarnos a la dependencia tecnológica. 





5. Red. 
En red con otras personas, ya sea a través de redes sociales como Facebook o Twitter, o en cara a cara a través de interacciones que nos exponga a diversos tipos de situaciones. 
Al exponernos a nuevas personas, ideas y entornos, nos estamos abriendo a nuevas oportunidades para el crecimiento cognitivo. 
El aprendizaje queda asociado a exponernos a cosas nuevas y tomar información significativa y crear redes con otras personas. Queda acreditado que las redes son las respuestas a la búsqueda de situaciones nuevas, ideas, ambientes, y perspectivas. Hoy día es imprescindible conectarse a red para ser más inteligente. La red distribuye el beneficio a todos los conectados y promueve una nueva inteligencia colectiva. 


En definitiva, y a modo de síntesis, para la autora ser inteligente es ser capaz de abordar un nuevo problema, reconocer sus componentes importantes, y resolverlo, y aprovechar ese conocimiento adquirido y la forma de solventar el problema para resolver un siguiente problema más complejo. Se trata de desarrollar la imaginación y la innovación, y aplicarla para hacer el mundo un lugar más habitable. Esta es la inteligencia valiosa en la Sociedad del Conocimiento y la que debemos de alentar. 

4 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante, gracias por darnos a conocer estas cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la lectura y suscribo totalmente las palabras.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente interesante.
    Me encanta la foto de tus hijos en la montaña de arena!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...