jueves, 30 de junio de 2011

En España somos creativos. El arte más caro.

Miquel Barceló. "Faena de muleta".

En época de crisis, en la que los telediarios nos acribillan a noticias de tasas de paro imposibles y de rescates económicos, de repente escuchamos que Miquel Barceló vende su obra "Faena de muleta" por 4.42 millones de euros, liderando así la lista de artistas más cotizados vivos españoles.


Lejos está la calavera de diamantes de Damien Hirst, artista británico que lidera la lista de las obras más caras del mundo con sus 77 millones de euros. En realidad dicen las malas lenguas que el Sr. Hirst más que un artista al modo de los clásicos, es la cabeza visible de una serie de empresas inversoras que se dedican a subir las pujas de sus obras, convirtiendo todo lo que le rodea en puro marketing de alto nivel.

Dicho  esto quiero que recordemos que los Españoles llevamos la creatividad de serie, desde el espabilado Lazarillo, pasando por Picasso, Miró, Dalí, Barceló y llegando hasta cada ciudadano anónimo que viste su vida de ingenio cuando da solución a los distintos problemas.

Potenciemos esta gran virtud con nuestros pequeños, hagamos que cada día sea diferente, ¿les has llevado ya a algún museo?


miércoles, 29 de junio de 2011

SEMANA 22. Bandejas sensoriales.


El interés de los peques es desbordante.


Ellos solos crean bandejas sensoriales.


...incluso en una boda.

Nuestra actividad semanal consiste en jugar con bandejas sensoriales.


Llenar una caja con arena. Disponer tesoros (monedas de chocolates y piedras de cristal)


Tapar con arena y reproducir un escenario atractivo.


Con amigos es más divertido encontrar los primeros tesoros.


Las actividades derivan en lo que derivan...


Es muy interesante para los más pequeños.

Si queréis ver un desbordante despliegue de imaginación y aplicaciones de esta actividad pinchar aquí.

lunes, 27 de junio de 2011

Mineralizate enano. Tisanas, una alternativa saludable.


Las tisanas permiten extraer los principales activos, terapéuticos y saludables de las plantas. Se pueden endulzar con azúcar o miel (la miel contiene vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos, minerales y sustancias similares a las hormonas con efectos como el antiséptico). Las infusiones se pueden tomar también como refresco y son un regalo para los sentidos.

Infusiones para niños mayores de 3 años:
-          Rooibos. Se toma solo o mezclado con leche o zumos. Tiene un sabor dulce y aromático. Se puede tomar frío como alternativa a las bebidas gaseosas. Cubre parte de las necesidades diarias de calcio, magnesio y flúor fundamentales  para huesos y dientes.
-          Manzanilla. Resulta recomendable tras las comidas y aconsejable para atenuar cólicos. Es ligeramente sedante y estimula la digestión.
-          Lavanda. Se realiza con la planta (no aceite esencial) y sirve para que los niños de más de tres años duerman más tranquilos y sin interrupciones.
-          Malva La infusión de las flores sirve para calmar y ablandar los catarros de garganta o bronquios, reducir las mucosidades, anginas y todo tipo de afecciones respiratorias.
-          Melisa. A los niños pequeños e inquietos, y que a veces se intranquilizan cuando ya están realmente cansados,  se les puede calmar con un baño de melisa.
Os invito a comprar alguna caja de bolsitas de alguna de las infusiones arriba citadas y graparles la etiqueta aquí propuestas.
Descargar aquí.


A los niños les gustan mucho los rituales de mayores. Podéis iniciarles con las clásicas bolsitas o con recipientes que ellos puedan rellenar con la hierba a granel, siempre controlando la temperatura del agua.
También podéis llenar una jarra y ponerla en la nevera ahora que acaba de empezar el verano.

jueves, 23 de junio de 2011

¡¡¡IMPORTANTE. Encontrado juguete mágico que entretiene niños imposibles durante más de 5 horas!!!


Hoy he vivido una experiencia inverosímil. ¿Os acordáis de David? Mi pequeño de 2 años protagonista de la fiesta temática “rojo”. Ése que mi madre aún se pregunta por qué no aparece en el blog haciendo actividades (la mayoría estáticas),  ése que empujó a su hermano mayor dentro de un ascensor y apretó el único botón a su alcance mandándolo a llorar desconsolado al sótano mientras él sonreía de su mano, ése al que mis amigos llaman no sé si cariñosamente “Bin Laden, el pequeño terrorista”, ése que convierte a su madre en una maratoniana  durante 5 horas sobre tacones de 12 cm en la boda de este sábado, ése pequeño ser capaz de  encontrar con una rápida oteada 40 maneras imposibles de liarla en una estancia a prueba de niños, ése que consigue confundir el subconsciente de su agotada profe de vuelta a casa con un equivocado "¡Para, David!" a su emocionado perrito, ése bichillo que me mantiene al borde del abismo durante todo el día y consigue sacarme una sonrisa cuando con todo su cariño me abraza en su cama, cual boa constrictor, y aprieta, cual luchador de sumo, para que no me vaya …

Bueno, pues a este niño, al que adoro, no le gustan los juguetes, NINGUNO. Bueno para ser honrada he de decir que le atraen los balones y punto.

… pero ha ocurrido el milagro. Como para muchos niños, hoy era el último día de clase de Dani, el llorador del sótano. Siguiendo los consejos de su adorable profesora, María: “trabajad el trazo para mantener lo conseguido”, hemos ido a una tienda de juguetes y hemos adquirido una bonita caja con pinturas, sellos y demás.
Imaginarium. Detalles.

Al llegar a casa ha empezado una pequeña rivalidad para abrirla, comprensible, la novedad. He llevado a Dani al curso de natación y David se ha quedado inspeccionando la extraña caja.

A nuestro regreso para coger un libro, he encontrado al pequeño terrorista sacando y “metiendo” las temperas y demás. ¡Oh primera sorpresa! Mi niño que es un libertador sin vuelta atrás de objetos oprimidos por el yugo de sus prisiones: armarios, cajones, alacenas, vitrinas…

Cuando hemos vuelto tras una agradable charla con Marta y la bibliotecaria acelerada, David se encontraba apilando las témperas y sellos en preciosas torres imposibles. Le he felicitado con una emoción que ha absorbido. A la supuesta hora de ir a dormir se le veía nervioso, ocupado, excitado, emocionado, abstraído con su misión. Sólo dos horas después (23:04), tras gritos exultantes “¡É mía!” caía rendido abrazado cual boa constrictor, esta vez no al cuello de su asfixiada madre sino a su adorada caja mágica.


Ahora cuando por fin la paz ha alcanzado mi hogar me pregunto: ¿Debería rescatar la caja mágica? ¿Y si se despierta a las 2:43 (la hora en la que se despiertan los pequeños de 2 años y 4 meses) y su caja ha desaparecido? ¿Y si yo me despierto a las 2:45 con el estruendo de una caja y descubro un grafiti que parte de la sábana, cruza las cortinas habitadas por peluches, para acabar resbalando por la pared? 

BENDITA CAJA MÁGICA.
¿Servirá también para pintar?

miércoles, 22 de junio de 2011

SEMANA 21. Actividades de buen gusto.


Dani tenía que llevar al cole productos para ejercitar el sentido del gusto. Así que hemos hecho una lengua gigante y Dani ha emplazado las distintas áreas donde se detectas los distintos sabores. También ha llevado una cestita con un producto de cada tipo de gusto para colocarlo sobre la lengua dónde se detecta: Salado-patatas fritas, Amargo- chocolate 85%, Dulce-mermelada melocotón, Ácido-limón y cebolletas en vinagre.

El libro “Entrena tu mente para ser un genio” proponen tres interesantes actividades sobre el tema:
1.-Dar a probar un alimento con la nariz tapada y luego destapada. Los niños aprenden lo importante que es el olfato en el sentido del gusto.
2.-Probar distintas gelatinas de distintos sabores con los ojos tapados y tratar de identificarlas.
3.-Secar la lengua con un pañuelo de papel y dar a probar algo. Hacer lo mismo sin eliminar la saliva. Se aprende que las sustancias alcanzan las papilas solo si se han disuelto en saliva.

lunes, 20 de junio de 2011

Tarta donuts.


Hoy en la puerta del cole Dani ha visto un niño que llevaba una tarta para celebrar el cumpleaños. Me ha preguntado por qué él no lo celebraba en el cole. Así que como no me apetecía ir lejos a comprar una tarta, he recordado una que vi hecha con bollitos y he realizado ésta con donuts atados entre sí y con una lluvia de lacasitos.


Espero que les guste a los niños.


jueves, 16 de junio de 2011

Fiesta cumple Dani 4 años. Temática arco iris.


Érase una vez, una fiesta Arco Iris a la que fueron invitados muchos niños. Las guirnaldas estaban hechas con trozos de tela y pequeños juguetes... También se utilizaban para colgar bañadores.


Por la mañana, empezó a llover y llover. Parecía que nunca iba a acabar. Incluso los pompones protegidos quedaron así. Cómo hacer pompones, pincha aquí.


Tuvimos que advertir los peligros de última hora. Para ver las plantillas pincha aquí, aquí y aquí.


Finalmente dejó de diluviar justo al comienzo de la fiesta. Móvil adquirido en la zona México de Portaventura.


Lucieron las flores. Para ver cómo las hizo Dani pincha aquí.


Asustados por si los invitados se arrepentían, trajimos unos invitados dummies para rellenar la fiesta. Puedes imprimir las imágenes de los globos e imprimirlas sobre papel adhesivo. Pincha aquí.


La merienda estaba al alcance de los niños y podían servirse lo que querían cuando querían.


Mesitas de Ikea con manteles de papel cosidos y servicios dibujados sobre los mismos.


Había una mesa con un extraño mantel colorido y dulces sobre él.


Un expositor ofrecía bollitos y snacks.


El homenajeado preparó unas galletas arco iris. Para ver cómo lo hizo pincha aquí.


Una huevera ofrecía sabrosos chupachups. Descargar labios e imprimir en cartulina, plantilla aquí.


Leire se relamía, mmm....


Los peques tenían su botella de agua de arco iris con su foto para no extraviarla. Plantillas etiquetas aquí.


Los papis podían escoger su bigote. Plantilla "Escoge tu bigote" aquí.


... y lo hicieron. Descargar hoja bigotes e imprimir sobre papel adhesivo aquí.

ACTIVIDADES:


Las actividades en el agua no pudieron ser.


Aunque no podían faltar las espadas.


Uñas arco iris.


Paula nos muestra su manicura.


Juegos en la casita. (Próximamente detalles casita) 


Peligro, los niños se descalzaron para...


La actividad estrella... Lo podéis imaginar.


Luego llegó la tarta.


Para hacer una tarta estupenda a partir de una tarta base.... Sólo fijar lacasitos con chocolate líquido, rodear la tarta de filipinos y hacer una banderola con palillos de pinchos junto con el nombre impreso en papel estampado. 


Dani lo pasó genial.


... y la fiesta terminó. 
Fue genial. Si queréis ver una fantástica fiesta arco iris aquí.

Plantillas fiesta arco iris.










Todas las plantillas aqui.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...