miércoles, 27 de abril de 2011

SEMANA 13. Escribir una carta con regalo original para... una infanta en el día de su cumple.


El 29 de abril nuestra preciosa infanta Sofía cumple cuatro añitos, por más que desde Inglaterra un tal Guillermo y Catalina intenten dejarla en segundo plano, robándoles a sus papis y a la abuela tocaya para el evento.

Así que Dani y David le han mandado una felicitación con un pequeño regalito para ella y su bonita hermana Leonor, intentando animarles el día.


Te deseamos que tengas un muy feliz cumpleaños de princesa.


Los peques les han mandado dos dados dobles que sirven para aprender los números, jugar a sumar, restar, multiplicar... los dos dígitos que salen.

¿Cuántas cartas de alguien que te quiere, exceptuando del banco o el corte inglés, has recibido en el último mes?


Las cartas son unos seres románticos y nostálgicos en extinción. Antes de que desaparezcan de la faz de la tierra engullidos por las redes sociales, chats o correos electrónicos, os invito como actividad de la semana a escribir, dibujar, pegar, esculpir o cantar una divertida  y original carta a un personaje importante, ya sea: un abuelo cariñoso, una princesa cumpleañera, un cantante guapetón, una profe sonriente, un personaje de dibujos, un amigo inolvidable… 

lunes, 25 de abril de 2011

Faldas de mesa con forma de casita para los más pequeños.



Éste es el regalo de David el curso pasado a su clase de bebes en la guardería por su cumpleaños. Se trata de una tela (de Ikea) que se fija al canto de la mesa con velcro adhesivo. Tiene puerta, campana llamadora, llave, buzón con cestita recoge cartas,  ventana con sombrero, jarrones porta flor verticales, bolsillos para peluches, cintas para colgar fotos y en el interior una camita cosida a la pared con almohada y un cuadro de tela al que se le pueden cambiar las imágenes. Espero que os guste.


sábado, 23 de abril de 2011

Una rosa inusual para Sant Jordi.


Dani ha traído del cole esta preciosa rosa llena de creatividad. Tenemos que agradecer toda su paciencia, cariño, y dedicación a sus fantásticas profes María y Carol. Gracias una y mil veces. Thank you a lot.

Felicidades a todos los Jorge o Jordi. También a ti mamá en tu cumple por ser una madre inigualable.

Que os inunden las rosas y los libros, que mueran los dragones y vivan las princesas…

miércoles, 20 de abril de 2011

SEMANA 12. Pintando originales huevos de semana santa.



Como esta Semana Santa vais a tener mucho tiempo para disfrutar con vuestros peques, os voy sugerir pintar estos “huevos” de pascua.  La idea la propone Jeromina en su web que os recomiendo.
Lo único que apunta es que habría que intentar conseguir rotuladores permanentes opacos. 


Que disfrutéis las fiestas y tratéis de ponerle creatividad en todo vuestro tiempo libre.

lunes, 18 de abril de 2011

¡Mamá, quiero una mascota!



Sabía que tarde o temprano llegaría el momento.

Dani: ¡Mamá, quiero una mascota!
Mamá: ¿Y qué mascota quieres cariño?
D: Quiero un caballo.
M: Bueno, un caballo… si quieres podemos ir al centro de hípico y puedes montar de vez en cuando.
D: No, yo quiero un caballo para traérmelo al salón…

Lo de las preguntas difíciles a los tres años fue sorprendente, pero asumible. Claro que lo de los deseos imposibles…

Traté de explicarle que los animales, donde mejor están, es en su entorno. Le recordé la película de campanilla, cuando la encierran en una jaula... Le propuse comprar una casita de pájaros y dejarles comida para que nos vinieran a ver a su antojo, como campanilla.

Hicimos una piruleta de lechuga y otra con miel recubierta de semillas. Esta noche hemos tenido visita…

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de ramos.


Éste es David en Logroño con el abu Chencho y el apetitoso ramo que le han hecho, también la abu Mayte. Espero que te estés portando bien.

jueves, 14 de abril de 2011

SEMANA 11. Estimulando la inteligencia espiritual. ¿El divertido juego de rezar?


Hace un par de días yo me encontraba muy, muy cansada en el salón de mi casa, mientras observaba a Dani jugar con sus dinosaurios. Entonces el pequeño preguntó: “Mamá, cuando se muere un diplodocus, ¿Qué pasa?”. Un saurópodo de veintisiete metros de lago, no es una minúscula mariquita que puedas expedir en un momento dado a cualquier lugar… así que sin mucho cavilar decidí que el mejor sitio para este bonachón herbívoro, podador de árboles altos, sería ir al cielo. Esta conversación no podría acabar así de fácil para un pequeño entrenado en el apasionante juego del brainstorming. Entonces continuó: “Pero mamá, si va al cielo, se va a chocar con el avión de papá cuando despegue”.  Yo pensaba que las preguntas difíciles empezaban a partir de los doce años y no a los tres. Entonces tras una imagen flash en mi mente de un A320 de 37.57m enredado con un diplodocus de 27m., observé una maliciosa sonrisilla en el rostro de mi marido que se iba ocultando tras su Ipad. El susodicho y yo tenemos serias discrepancias sobre el tema. Él dice que el cielo no es una buena solución después de la vida para una persona que lo tiene en la actualidad como oficina. Le asalta el extraño temor de que tendría que seguir haciendo horas extras; lleva a San Juan al nimbostrato, evacúa el torre cúmulo que está a punto de reventar, dibuja un “bienvenido diplodocus” en el nivel Mintra… Parece que le atrae más la idea de un infierno calentito exento de tormentas y donde el suelo no se mueva. De cualquier manera, le respondí a Dani, que no me refería al cielo físico sino a un lugar algo más alejado… 
“¿Algo así como el espacio?” Increpó Daniel.
“Sí, bueno… algo así…” le respondí sin aplomo.
Entonces Daniel concluyó indignado: “Pero eso va a ser todavía más peligroso mamá, porque allí se chocará contra un cohete”.

La sonrisa maliciosa de mi marido ya no estaba sola, le acompañaban lágrimas en los ojos y estaba a punto de romper en una estrepitosa carcajada.
Entonces entendí que con el camino que estaba tomando aquella conversación, era mejor posponer la charla al día siguiente después de merendar, cuando pudiera prepararme mejor la posible vida después de la muerte de sus amados dinosaurios extinguidos. Le expliqué las cosas bonitas que me contaron del "cielo" en mi infancia y que era algo que no podíamos imaginar porque no habíamos estado nunca allí, igual que los peces no pueden imaginar el extraordinario mundo que hay en la tierra.

Quisiera aportar tres conclusiones de todo esto:

Primera: Nuestros hijos son versiones mejoradas de papá y mamá. Sé muy riguroso en tus explicaciones y no trates nunca de engañarles, perderás credibilidad.
Segunda: Si no sabes o no  puedes dar la solución a una cuestión planteada por el pequeño, díselo y pon fecha y hora para volver a tratar el tema cuando dispongas de más información o más tiempo. Nunca dejes a un niño con una duda mucho tiempo.
Tercera: Los niños, como los mayores, tenemos la necesidad de creer en algo.


El tema de la religión en nuestro cerebro es como un campo. Cuando naces, está yermo pero con un gran potencial. Para alguna gente, la religión que nos enseñaron nuestros padres, en estos momentos la ven como unos árboles raquíticos. Por supuesto, todos queremos para nuestros hijos un campo de bellos árboles frondosos muy productivos. Entonces dejamos el campo en barbecho, a la espera de encontrar la especie perfecta que nunca llega. El problema es que los campos cuando se dejan mucho tiempo en barbecho son colonizados por las malas hierbas que incluso podrían llegar a ser venenosas.  Mi conciudadana Pilar Salarrullana decía algo así como que las mentes sin creencias eran las más fácilmente captables por las sectas.  

He oído amigos decir: “Bueno, yo no bautizo a mi niño porque prefiero que lo decida él cuando sea mayor de edad”. Nunca he oído decir: “Bueno yo no enseño a mi niño a leer porque prefiero que lo decida él cuando sea mayor de edad”. Quizá querían decir y no dijeron: “Yo no lo bautizo sencillamente porque no lo considero de provecho para él”.

Mi incansable y polifacética abuela Isabel decía: “Siembra el perejil en mayo y tendrás perejil para todo el año”. El cerebro tiene una etapa de crecimiento extraordinario hasta los seis años. Los idiomas que se aprenden en esa etapa ocupan menos espacio en el mismo que los que aprendemos de mayores.  La época de sembrar es ésta, de los 0 a los 6 años. Siempre habrá tiempo de podar, de replantar, e incluso  de “replantear” si quieres todo el jardín, sin lugar a lo que tu consideres malas hierbas.…


La actividad de esta semana consiste en hacer/imprimir  unas tarjetas con un texto y una imagen que se guardarán en un bolsillo cosido en la funda de la almohada. Cada noche se tomará una tarjeta sorpresa, se leerá  y se anudará a un lazo también cosido a  la misma. Los textos que propongo son bonitas oraciones de mi infancia. Descargar aquí y aquí. (Pero cada cual podría adaptarlas a sus creencias, quizá simples frases de agradecimiento por el día o lo que consideréis. Si el tema creencias siguiese sin convencerte, puedes hacer este juego con refranes o frases célebres).


Mi hijo Daniel aprendió a rezar a la vez que a hablar. Emocionado elegía una tarjeta por el dibujo, “La del niñito Jesús, la del niñito Jesús” y sin darme tiempo a darle la vuelta la recitaba en un suspiro. Una de las oraciones está en ingles porque los miércoles en mi casa era el día de habla inglesa.


El ilustre catedrático Howard Gardner es mundialmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Entre ellas define la inteligencia espiritual como la sensibilidad para lo religioso, lo místico, lo trascendental… Creo que éste es un tema lo bastante importante como para dejarlo pasar.

lunes, 11 de abril de 2011

Casa de hadas. Construcción. Campanilla.



Ayer descubrimos la preciosa película de Campanilla el gran rescate. En otras circunstancias, Dani habría dicho que era una película de niñas, pero la magia les envolvió. Quedaron prendados de la preciosa casita de hadas de la película.


 Dani empezó a decir: “¡Tenemos que hacer una casita de hadas!”. Le pregunté si no prefería hacer un zoológico, a lo que respondió tajante que no.


 Pasamos media mañana trabajando en nuestro proyecto. En realidad, Dani era arquitecto, diseñador, artista y jefe de obra.  A mí me tocó el trabajo sucio, entenderme con las tijeras asesinas y el pegamento chorretón.


Intentamos poner algunos detalles por dentro…


Pero la casita acabó invadida por animales de todo tipo. Hasta los cocodrilos durmieron en la cama de las hadas.


Espero que os guste nuestra casita de hadas zoológico que nos ha dado horas de diversión.

viernes, 8 de abril de 2011

Palmas infantiles divertidas para el Domingo de Ramos.


En mi tierra, el domingo de ramos es tradición que los niños lleven una palma, rama de laurel u olivo repleta de caramelos en la procesión. Las cenizas de los ramos quemados se guardan para el miércoles de ceniza del año siguiente. ¿Cómo nos quedarán este año?

Finlandia, brujillos con ramo en mano llamando a las puertas de las casas.


Cantabria (España)

España

España

Domingo de Ramos, quien no estrena, no saca manos.

jueves, 7 de abril de 2011

SEMANA 10. Kit regalo sorpresa de vacaciones lleno de objetos mágicos.


¡Mmm! Por aquí ya empieza a oler a vacaciones. Seguro que aunque no te vayas, tendrás pensada alguna que otra excursión. Te recomiendo que no os llevéis cientos de juguetes. Os encontraréis en un entorno que no es el habitual con muchas cosas que explorar y analizar que no estarán a vuestra disposición cuando volváis a casa.

Te propongo que le permitas elegir sólo uno o dos juguetes y que aparte, crees un “kit sorpresa de vacaciones” para entregárselo en el lugar.

Si os quedáis, el kit podría hacerse dentro de una caja y si os vais podéis elegir alguna mochila.

A continuación os escribo lo que contiene el kit sorpresa de Dani y alguna otra idea alternativa.


Herramienta para interactuar: Lupa. (Brújula, linterna, silbato…)
Placeres mundanos: Caja de chicles y globos. (Piruleta especial)
Libro: Sobre las estrellas para identificarlas por la noche, de la biblioteca. (Trucos de magia para el primito Miguel)
Relaciones sociales: Sobres, sellos, hojas, bolígrafo, dirección de: un amigo, familiar, o clase para escribir carta + postal desde el lugar.
Risas: Artículo de broma, flor en solapa que echa agua.
Artes plásticas: Tizas de colores, papeles de colores, tijeras, cuento para dibujar de la prehistoria y pinturas.
Matemáticas: Juego de cartas. (Parchís, oca…)
Físico: Cuerda de saltar. (Indiaca, balón hinchable, aros para recoger fondo del agua…)
Ubicación: Plano de localización del lugar.
Ideas: Baraja para jugar al brainstorming.


lunes, 4 de abril de 2011

Ahuyentando monstruos nocturnos. Cortinas habitadas.


Parecía una noche apacible,  hasta que un estremecedor grito en el piso de arriba me sobrecogió. Sabéis que las mamás podemos identificar un cambio de respiración en un vástago con dos puertas cerradas y a una planta de diferencia, a la vez que obviar el estruendo de una cristalería reventada contra el suelo en mitad de la noche. Aquel grito hubiera despertado al padre más remolón…, pero no lo hizo. Subí volando en mi cohete interestelar y me encontré de bruces con una terrible invasión de monstruos en la habitación de mi pequeño Daniel. Mi presencia creo que los amedrentó y desaparecieron de la vista de Dani.  Para asegurarnos de su positiva huida rociamos todo lo que encontramos a nuestro alcance con el más efectivo repelente de monstruos: agua con gotas de aceite esencial de lavanda.

Una vez solventada aquella contrariedad, retorné a la cama con el sabor de la misión cumplida. Sólo una hora después, sentí en mi pecho el mismo grito, segundos antes de escucharlo con mis propios oídos. Dani me explicó entre sollozos que los “narimonstruos” habían desaparecido pero en su lugar había surgido una horda de “dimimonstruos” que habían invadido su cama. El mejor  remedio contra los “dimimonstruos” es un monstruo amigo de tamaño considerable en la cama del infante. Así lo hicimos, “Monstruito” se quedó junto a Daniel con los ojos bien abiertos, custodiando sus dulces sueños.

Una hora antes de lo que se denomina día, un “gigamonstruo” avanzó cruzando el umbral de su puerta, mientras hacía temblar todo a sus pies y expidió a nuestro querido “Monstruito” a tiritar bajo la cama. Le prometí a Dani que solventaría el problema para la noche subsecuente. Y así obré, coloqué una cortina mágica ahuyentadora de monstruos en el paso de la puerta. (La adquirí en Imaginarium.)

La velada se vislumbraba plácida hasta que a media noche una bandada de “volamonstruos”  atravesó cada ventana  y se coló en la estancia, golpeando lámparas y demás enseres. Aquello ya había tomado tintes más que espinosos y sólo una solución radical podría concluir tantas contrariedades. Dani y yo deducimos que la mejor manera de amilanar a todos esos indeseables era con un batallón de peluches ahuyentadores de monstruos. Así procedimos, cosí tres cortinas con trincheras repartidas que conquistaron sus peluches defensores y por fin conseguimos eliminar nuestro último punto flaco y distanciar a esos odiosos visitantes perpetuamente.

Telas de Ikea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...