viernes, 6 de mayo de 2011

SEMANA 14. Alimentando genios 2. Desayuno saludable que les gusta. Azúcar contra carbohidratos de lenta absorción.


Un desayuno saludable ha de contener:  
Hidratos: Tostada de pan (preferiblemente no de molde) con aceite de oliva, atún o loncha de pavo.
- Fibra+vitaminas+carbohidratos lentos: Fruta.
Proteínas: 1 lácteo.  Yogurt o vaso de leche.
Ideas:
1.- Si le das a tu hijo una tostada y una botellita pequeña de aceite de oliva seguro que se anima a echarlo él mismo en la tostada y comerlo. Es su creación… A Dani le encanta el proceso.


2.- ¿A tu niño no le gusta la fruta? Bueno ¿la fruta o masticarla? ¿Has probado a hacer lonchas finitas y servirla como un carpaccio de fruta con azúcar espolvoreado o hilos de caramelo líquido?


3.- No tienes tiempo para cortar manzanas o plátanos... hay más frutas. A los niños les gustan las cosas pequeñas. ¿Has probado las frambuesas, arándanos, grosellas, moras, naranjas chinas…? Vale, no son baratas, pero ¿acaso lo son: los huevos de chocolate con sorpresa, donuts y demás?  Una ración pequeñita no vale mucho más y además ahorras en medicamentos…


4.- Prueba a alternar los yogures normales con los de soja, si los pones en un vaso de yogurt de cristal, rompes la monotonía y pueden resultar más atractivos.

Según Patrick Holford (Nutrición óptima para la mente del niño), el azúcar es el principal combustible del cerebro. Se obtiene de los hidratos de carbono y es muy importante mantener sus niveles equilibrados. El exceso podría provocar el efecto de rebotar contra las paredes y el defecto: fatiga, irritabilidad, mareos, insomnio, agresividad, concentración débil, ansiedad, visión nublada, depresión… El desequilibrio de azúcar afecta al Coeficiente Intelectual.
Los azucares refinados provocan grandes desequilibrios con los dos efectos nocivos de exceso y defecto.
Los diabéticos y los que hemos padecido diabetes gestacional conocemos algo sobre el tema. Tras leer muchos libros, me gustaría aportar mi personal interpretación.
Imaginad un precioso hogar para quemar leña en un apacible salón. Si echamos una buena madera (carbohidratos de lenta absorción: legumbres, alimentos integrales, frutas…), la leña arderá despacio durante todo el día manteniendo una agradable temperatura en la habitación. Si quemamos periódicos u otros combustibles artificiales potentes (azucares refinados: azúcar blanca, golosinas, bebídas gaseosas tipo colas…), este combustible prenderá y se consumirá rápidamente. La habitación pasará de estar fría a estar hirviendo y volverá a estar helada rápidamente. Entonces sentiremos la urgente necesidad de echar más combustible de este tipo y entraremos en un círculo vicioso frío calor nada agradable (como consecuencia podemos pasar todo el día comiendo estos alimentos bomba en exceso).
Para que el calor del hogar pase a la habitación, necesitamos abrir las rejillas de la chimenea con llaves (insulina). Las llaves se guardan en una caja (páncreas). A la gente con diabetes tipo I no le quedan llaves en la caja y tienen que traerlas de fuera (inyectar insulina). La gente con diabetes tipo II le quedan llaves estropeadas por lo que no abren bien todas las rejillas para que salga el calor.
Si no abrimos las rejillas, la habitación se queda helada y la chimenea se recalienta en exceso pudiendo llegar a estropearse (daña nervios y vasos sanguíneos).
El consumo excesivo de estos combustibles rápidos (azúcar refinada) fuerza la utilización excesiva de las llaves (insulina) que se deteriora.
Por otro lado cuando la habitación se recalienta en exceso, este calor se acumula en los muebles estropeándolos (se forma glicólico en hígado y músculos) y cuando ya no absorben más calor se recalientan las paredes (el exceso de glucosa se convierte en grasa corporal).




Conclusión: Para mantener las funciones del cerebro hay que mantener los niveles de azúcar equilibrados.
-Ingerir alimentos integrales (cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, hortalizas y frutas frescas).
-Evita los alimentos demasiado procesados.
- Escoge cereales integrales (arroz, mijo, centeno, avena, trigo, maíz…), panes y pastas integrales.
-Evita el azúcar o lo que la contenga (incluye glucosa, sacarosa, dextrosas añadidas). Los sustitutos del azúcar suelen ser perjudiciales y mantienen el ansia por el azúcar.
-Combina comidas con carbohidratos, proteínas y fibra. La combinación hace que el azúcar se absorba más despacio. Es mejor comer una ensalada y un plato de arroz que solo el arroz.


Preciosa cesta de frutas del hotel baobab (Lopesan) de Gran Canarias esta Semana Santa. 
Gracias Miguel Angel (Jefe de cocina) por hacernos sentir como reyes en un hotel de lujo con carácter africano.
-Escoge zumos frescos o de nevera sin azúcar añadido, dilúyelos en agua al 50% y evita los de fechas de conservación largas.
-Anima a tomar un buen desayuno. (Cuidado con los típicos cereales del desayuno tienen muchos azucares escondidos).
-Evita los alimentos y bebidas con cafeína: chocolate, té, café…

7 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, sobretodo la metáfora de la diabetes.
    Yo lo intento pero me cuesta mucho que coman fruta por la mañana. En términos generales el resto lo cumplimos bastante.
    Ahh!! Y tengo que conseguir que tomen otros cereales pero, los del Veritas, por ejemplo, no hay forma....
    Un besazo Maria.
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos tus consejos! yo me peleo cada tarde con la enana por el tema fruta... me ha encantado la idea del carpaccio de fruta!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog.. y me encanta¡
    Te sigo ;D

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas. Yo con Dani tengo suerte con la fruta, para él son pequeñas gominolas. También cuando se porta bien le digo: Hoy de premio fruta y se ha debido de creer que es un premio...

    ResponderEliminar
  5. Me encantó lo de la botellita de aceite para la tostada. A mi nene le encanta ponerse el aceite pero con la aceitera en la mano es un peligro y le tengo que parar. Por cierto, tenemos el mismo juego de construcción (del Lidl, a que sí?)
    Nosotros no tenemos problemas con la fruta y de momento no tiene ningún interés por los chuches, tampoco se lo hemos fomentado en absoluto, nunca se las he comprado, aunque el mundo entero conspira para regalarle piruletas allá donde vamos. Qué manía tiene la gente...
    Genial la interpretación sobre la diabetis.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, la botellita se la lleno solo un dedo. Lo que va a necesitar porque sino... alegría, balsa de tostada sobre aceite. Me encanta el juego de Lidl. Yo tampoco compro dulces, pero la sociedad está en contra. Cuando vamos a Logroño, donde viven nuestras familias y muchos amigos, todo el mundo se empeña en regalar chupachups, palotes y galletas media hora antes de comer. Parece un boicot...

    ResponderEliminar
  7. Upsss algunas cosas no se me había ocurrido... buenas ideas.
    Gracias :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...